
Hoy hablamos sobre las tendencias en el mercado inmobiliario en 2021 o lo que se puede prever de momento en el mercado.
Alquiler y compra de viviendas durante la pandemia Covid19
La pandemia del 2020 marca el punto de partido de las tendencias en el mercado inmobiliario en 2021
El Covid19 cambio de manera radical nuestro estilo de vida en el año pasado y, por supuesto, también ha afectado la evolución del mercado inmobiliario tanto en compra y venta de la vivienda como en el alquiler.
Después de 6 años de tendencia a el alza en cuáles se veía una recuperación después de la crisis inmobiliaria del 2008, el Covid cambia el ciclo para volver a paralizar y hasta bajar los valores inmobiliarios tanto en compra como en alquiler.
El más resentido es el sector del alquiler y venta de locales, que a culpa de la crisis sanitaria sufre un exceso de oferta y falta de demanda, lo que empuja a la baja los precios. Se nota sobre todo en los locales de hostelería donde muchos empresarios tuvieron que renunciar a sus negocios por la falta de clientela a raíz de las restricciones.
Las tendencias del mercado inmobiliario en 2021
Recuperación económica
Los expertos prevén una recuperación económica, pero será una recuperación lenta. Por ello en el mercado inmobiliario se prevé una situación desfavorable para los que ya son propietarios de inmuebles.
La vacunación y salida de la pandemia son todavía cosas que presentan incertidumbres en el marco temporal y por eso las previsiones son más bien pesimistas para los primeros cuartos del año.
Es posible que si los efectos de la pandemia continúan ser tan duros los precios de pisos turísticos y locales en áreas turísticas sufran caídas de valor tanto en compra como alquiler.
Estabilización de precios
En el último trimestre de 2020 se notó una bajada de precios en viviendas pero en 2021 se prevé una ligera subida que, lo más probable, no haga subir los precios, sino que volverá a estabilizarlos en valores similares a los de antes de la pandemia.
El panorama es diferente en el caso de las viviendas de obra nueva que siguen su tendencia positiva.
Virtualización
Como muchos otros sectores, el inmobiliario se adapta rápido al teletrabajo y la virtualización de sus servicios. Desde las visitas virtuales, videos y presentaciones hasta el home staging (presentación virtual de como quedaría la casa renovada y/o decorada) las inmobiliarias se adaptan para intentar hacerte conocer las propiedades sin tener que salir de casa y restringir las visitas a las propiedades que realmente te interesan bastante como necesitar verlas en persona.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Las viviendas cada vez más contaminarán menos y serán más eficientes energéticamente hablando. Esto se debe a las normas y leyes impuestas por Europa en las que se obligan a los constructores de obra nueva a incorporar materiales sostenibles en un tanto por ciento.
No solo eso, también está la obligatoriedad de destinar determinados metros cuadrados de superficie verde. Si a todo esto se suma los controles y proyectos que pretenden hacer edificios de carbono cero para cumplir las normas de Europa no queda otra cosa que afirmar que el futuro se presenta verde.
Esto lo vemos claramente en el Proyecto 50, una iniciativa europea que avanza en dirección de las políticas de sostenibilidad urbana para reducir la contaminación de los edificios y aumentar la eficiencia energética de los mismos.
Los edificios que cuenten con una certificación de eficiencia energética alta contarán con más valor en el mercado.
La tendencia hacia locales abiertos y migración de empresas
El mercado inmobiliario sufrió cambios significativos en lo que se refiere a locales comerciales. Muchas empresas grandes aprovecharon la crisis para mudar sus locales en sitios más oportunos para su negocio sea por zona o por superficie del local, o en locales con un alquiler mucho menor que el que pagaban. Al mismo tiempo muchos negocios pequeños tuvieron que abandonar sus locales sobre todo en los centros urbanos con alquileres caros. El abandono de estos locales podría traer una tendencia a la baja en el alquiler de locales en los centros urbanos.
Las necesidades de flexibilidad y distanciamiento hacen que las empresas busquen locales abiertos que les permitan organizar los espacios según necesidad y las normas que cambian tan a menudo.
Aumento del alquiler con opción a compra – efecto esperado en las tendencias en el mercado inmobiliario en 2021
Como alternativa a la bajada del precio algunos propietarios y promotores ofrecerán el alquiler con opción a compra para facilitar el acceso a la compra de sus inmuebles.
En realidad, si quieres comprar una vivienda, pero aún no puedes pagarla, es una opción muy interesante.
¿Qué es el alquiler con opción a compra? Es un tipo de alquiler especial que estipula unas cláusulas entre ambas partes (inquilino y dueño) que la casa o propiedad alquilada por una cantidad determinada de tiempo (puede ser de 6 a 12 meses a varios años) antes de formalizar la compra. En el caso de decidir comprar, el alquiler pagado durante este tiempo se restará del precio de la vivienda en un porcentaje (acordado en el contrato de hasta 100%), y si no se deciden o no pueden permitirse comprar por cualquier razón al final del plazo de alquiler, no se pierde nada y es como si estuviste todo este tiempo en un alquiler simple y ambas partes se quedan libres del contrato.
El lado positivo de este sistema de alquiler con opción a compra es que te permite evitar el pago inicial de pago de una hipoteca y puedes entrar directamente a vivir en la vivienda.
La ventaja principal es que vas pagando la entrada de tu casa ya viviendo en ella y no tienes que hipotecarte desde el inicio. Tienes tiempo para pensártelo.
Si está disponible este sistema considéralo sobre todo si no dispones ahora mismo de la entrada que necesitas para comprar la vivienda.
Si te interesa el mercado inmobiliario de la Costa Dorada, buscas tu próxima vivienda o quieres invertir en inmuebles en Cambrils, Tarragona, Salou y otras poblaciones de la Costa Dorada CONTACTA CON NOSOTROS